Puntos de Interés

1.- Termas de Barbantes

Área Termal, de uso gratuito compuesta por tres piscinas hipotermales (la temperatura oscila entre los 21ºC y los 26ºC, dependiendo de la época del año y de las condiciones meteorológicas). Se trata de aguas de mineralización débil, bicarbonatadas, alcalinas, sódicas, magnésicas y cloruradas, indicadas sobre todo para huesos, articulaciones y piel.

La zona termal se encuentra rodeada por un amplio espacio ajardinado, ideal para tomar el sol, descansar y disfrutar del paisaje de las riberas del Miño. El entorno cuenta con aparcamientos, zona de servicios para autocaravanas, merendero, áreas de sombra, ducha y aseos. Además, hay un snack-bar en el que se ofrecen bebidas, helados, bocadillos, pizzas, etc.

2.- A Cova da Moura

Los romanos, además de llegar hasta aquí atraídos por las aguas termales, se asentaron en las orillas del Miño debido a la abundancia de oro. Así, crearon en esta zona una importante infraestructura minera para extraer el valioso metal, construyendo un complejo sistema de galerías, balsas y canales.

La cueva conocida como A Cova da Moura es una de las galerías que formaban parte de este complejo sistema minero. Posiblemente se trate de una conducción por la que pasaba el agua procedente de la montaña, utilizándose posteriormente para lavar el material y separar las pepitas de oro.

El nombre de "Cova da Moura" seguramente tenga su origen en la Edad Media. En esta época, cuando los habitantes de Galicia encontraban vestigios de épocas castreñas o romanas, a falta de una explicación mejor, los solían atribuir a seres mitológicos como los "mouros", que habitaban las profundidades de la tierra y escondían valiosos tesoros.

3.- Balneario Laias Caldaria

El actual Balneario de Laias, uno de los más importantes de Galicia, pertenece a la cadena Caldaria y fue construído en el año 2001. Su localización no es casual, ya que desde época romana (o incluso antes) las aguas calientes que nacen en este lugar han sido muy apreciadas y utilizadas tanto para fines medicinales como por simple diversión.

Durante época medieval, era habitual la visita de reyes y obispos, extendiéndose poco a poco la fama del lugar, incluso más allá de los límites de Galicia. Así, Laias se fue conviertiendo en un destino habitual de vacaciones para muchas familias, sobre todo a partir del s.XVIII, suponiendo su presencia un ingreso muy importante para las economías de la zona (se alojaban en las casas particulares y normalmente repetían durante varios años).

Las aguas minero-medicinales de Laias manan del interior de la tierra a una temperatura de 50,2ºC, con un caudal aproximado de 430 litros por minuto. Son aguas de mineralización media, bicarbonatadas, fluoradas, sulfurosas y litinadas, muy apropiadas para baños, chorros o incluso inhalaciones. Sus efectos son saludables sobre todo para enfermedades relacionadas con el reuma y para problemas de la piel.

Las primeras infraestructuras para el baño que existieron aquí datan de hace varios siglos, cuando se fueron instalando en el lugar diferentes bañeras, pozas y casetas de servicio para los bañistas. En la década de 1950 se construye el primer balneario como tal, pero fue destruido por el embalse y sustituido por otro más moderno (1971), que contaba ya con habitaciones, cafetería, dependencias para tomar los baños, etc. En el año 2.000 esta instalación cerró, abriendo sus puertas el moderno edificio que vemos en la actualidad.

Más información: http://www.caldaria.es/laias/

4.- Iglesia de Santa Baia de Laias

La antigua iglesia parroquial, dedicada a Santa Baia (Olaia o Eulalia), fue construida en el s.XI y conserva todavía algunos restos de sus orígenes románicos. Modificada varias veces a lo largo de los siglos, dejó de funcionar como templo parroquial en el año 1971 (afectada por el embalse), momento en el que la celebración de misas se trasladó a otra iglesia más moderna situada junto a la carretera general. En la actualidad las puertas se abren para alguna boda y para la celebración de la procesión de San Bieito (11 de Julio).

Sobre la puerta podemos ver una inscripción que nos indica que el lugar tenía la consideración de "Refugio Sagrado". Se trata de un privilegio que se otorgaba en la Edad Media a algunas iglesias, dándole la potestad de acoger en su interior incluso a ladrones, asesinos y deudores sin que nadie pudiese efectuar acción alguna contra ellos mientras permaneciesen dentro del templo.

5.- Área Recreativa

Espacio acondicionado, ideal para el pícnic, con zona de aparcamiento y mesas de piedra cubiertas.

6.- Circuito de Orientación

La modalidad conocida como Orientación es un deporte en el que cada participante realiza una carrera individual cronometrada con la ayuda de un mapa. En este mapa están marcados los "puntos de control", por los que el participante debe ir pasando sucesivamente, en el orden establecido y sin saltarse ninguno. Cada baliza cuenta con una especie de "grapadora", que al presionar produce una marca en una cartulina (la marca es diferente en cada baliza). Así, los jueces podrán comprobar al finalizar la carrera que el participante ha pasado por todos los lugares requeridos.

En los alrededores del Área Termal de Barbantes se encuentra el primer circuíto permanente de Orientación Deportiva que existe en Galicia, inaugurado por el Concello de Cenlle en el año 2014. Esta instalación cuenta con varios recorridos habilitados (a pie, en bicicleta o a caballo) en una extensión de más de 10 Hectáreas a orillas del río Miño.

Más información: http://www.cenlle.es/index.php/Es/2015-08-14-11-18-20/circuito-de-orientacion-deportivo