escudo 

Propuesta de escudo realizada por el Vicepresidente de la Comisión de Heráldica, D. Eduardo Pardo de Guevara y Valdés:

 

"La singularidad física puede quedar suficientemente simbolizada con la oportuna alusión a los ríos Avia y Miño, que sirven de límite municipal por el oeste y este respectivamente. El perfil histórico puede expresarse muy bien a través de varias casas señoriales existentes dentro de los límites municipales, como la Casa grande de Rioboo, la Casa do Conde, la Casa de Pardo o la Casa de Ulloa, así como los castros de Areas, en Esposende, y de la Pena, en el  lugar del mismo nombre. Finalmente, debemos recordar la especial relevancia que aquí tiene el cultivo y la producción vínícola.

El emblema heráldico municipal se podría organizar correctamente, según las representaciones que quedan mencionadas, con unas franjas u ondas, dos torres heráldicas y un racimo de uvas, con sus hojas y sarmiento, pues todas son figuras heráldicas adecuadas al caso, por sencillas y muy habitual en las armerías gallegas; también naturalmente en las armerías municipales de su entorno".

 

El escudo de Cenlle fue aprobado el  22 de mayo de 2003 por la Xunta de Galicia, Consellería de Xustiza, Interior e Administración Local en el  Decreto 277/2003. En su artículo dice textualmente: "Aprobar el escudo del Concello de Cenlle, que figura como anexo, organizado de la siguiente manera: de oro (amarillo), un racimo de uvas de sinople (verde), con sus hojas y sarmiento del mismo,  flanqueado de dos ondas de azul (azul), una en la cabeza y otra en la punta. El  timbre, corona real cerrada".